Informativo agrourbano. Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana y comunidades organizadas de la República Bolivariana de Venezuela

domingo, 28 de mayo de 2017

Zona (demasiado) educativa en La Manguita

Es un conuco insólito, por la forma en que nació y por la clase de maestros-pueblo que allí se congregan. Queda detrás del Complejo Educativo La Manguita, sede de la Zona Educativa del estado Carabobo, en el municipio San José. Desde hace unos años funciona allí el programa Todas las Manos a la Siembra; en el lugar se coordina el trabajo de la Red de Escuelas Agroecológicas del estado Carabobo, y todo lo anterior suena como que siempre ha sido muy limpio, fácil y organizado, hasta que uno se entera de cómo comenzó su breve historia.
Cuando en 2008 llegaron los primeros interesados en hacer algo con ese terreno baldío que casi duplica el área de las instalaciones educativas, el primer impacto fue desolador: era un botadero de escombros y basura, y apenas comenzaron a picar la tierra para verificar la calidad del sustrato lo que brotaba era cemento, vidrio, materiales varios; más de un escritorio, restos de sillas. Al fondo se adivinaba el paso de una quebrada llamada El Cacao, un curso de agua altamente contaminada.
A punto de abandonar las intenciones de hacer algo en ese inmenso patio a causa del triste panorama, vinieron a rescatarles las ganas con su ternura y sabiduría dos maestros-pueblo. Eran ellos Ovidio Ceballos y Juana Guzmán. El primero de ellos, un obrero de almacén de la Zona Educativa que apenas vio movimiento allá atrás desempolvó su verdadero oficio: el hombre era un campesino cafetalero de Queniquea (Táchira). Hoy pueden apreciarse, cargando y produciendo, las matas de café que Ovidio sembró al comenzar a recuperarse el área. Ovidio murió el año pasado, y los conuqueros que continuaron la obra han decidido ponerle su nombre al espacio productivo.
La segunda inspiración del conuco fue la señora Juana Guzmán, una octogenaria que hizo el primer registro de las plantas útiles que había en medio del botadero: siguaraya, ocumos, plantas comestibles y medicinales varias. Juana falleció también, en el 2015.


Actualmente el conuco en proceso de crecimiento lleva ya varias cosechas y cargas actuales de café, frijoles, tapiramas, frutales, medicinales; despuntan un experimento con arroz y varios maíces. La clase de gente que se reúne allí los lunes a trabajar e intercambiar, y la clase de intercambios que se producen, da para varias entregas de este informativo Razón por la cual Tiempo de Siembra les ha hecho la propuesta: mientras tomamos de allí información para nutrir este periódico iremos a formarlos como reporteros para que produzcan el suyo propio. Así que volveremos sobre este ensayo, tantas veces como haga falta para mostrar sus altas cumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario